viernes, 5 de octubre de 2012

TRABAJO CULTURAL DE GUILLERMO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ


                  TRABAJO CULTURAL DE GUILLERMO MARTINEZ RODRIGUEZ

1       1990 .-  Colaborador en el periódico  Cambio de Puebla  en la columna Pulso Político
2  1998.-  Primer lugar en el diseño del Escudo Municipal de Zaragoza, Puebla
3       2001.-  Publica en coautoría con la Profa. Margarita Suarez Castañeda  y  Marcos Hernández  Cárcamo el libro Zaragoza, ecos de mi tierra. Trabajo que en 2007, con el apoyo de la Secretaria de Cultura y el Consejo de la Crónica  del Estado logró una edición de mil ejemplares.
4.       2002.- Recibe Mención  Honorifica en  Historias, crónicas y leyendas de Teziutlán y su región. Certamen organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Unidad Regional de Culturas Populares.
5.       2003.- Es beneficiario del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias Conaculta, Gobierno del Estado e Iniciativa Privada  por el proyecto cultural denominado Cuentos Mágicos.
6.       2004.- Publica el libro de cuentos de su autoría  denominado  Ángeles y Alebrijes, el cual fue difundido en diversos municipios de la sierra norte de Puebla, donado a bibliotecas publicas, donado además a la  facultad de Filosofía y Letras de la BUAP y a la biblioteca  Ibero americanista de la Universidad de Minesota.E. U.
7.       2004.-la Editorial ACD , la revista Culturista, el Museo Amparo y Puebla en la Hora Nacional, incluye una de sus narraciones en el libro La Salvación del Condenado , donde comparte créditos entre otros autores con la Mtra. Josefina Esparza Soriano  autora del Himno al Estado de Puebla.
8.         2005.- Obtiene el segundo lugar en el concurso de leyendas tlaxcaltecas Miguel  N. Lira, patrocinado por Culturista y Radio Universidad de Tlaxcala. Publicándose su participación en el libro A la luz de la vela.
9.        2007.- Aparecen publicadas dos de sus narraciones en el libro Un puente muy bien cimentado. Agárrate compadre que nos lleva el agua.
10.    2008.- La narración  de su autoría  La fuente de los muñecos obtiene el segundo lugar en certamen literario y es publicada en el libro Los Sobrevivientes, en la Revista  Culturista y en algunas paginas de internet.
11.    En  2009 el Instituto Municipal de Arte y Cultura de la ciudad de Puebla  y Fomento Editorial de la BUAP, incluye una de sus narraciones en la antología Puebla Directo. Quince relatos de la ciudad .Comparte creditos con  escritores como Javier Cervantes, Judith Castañeda Suari, Roberto Corea Torres, Yussel Dardón, Guillermo Garay, Iris García Cuevas, Isabel González, Verónica List, Rodolfo Luna, Beatriz Meyer, Efigenio Morales, Gerardo Horacio Porcayo, José Luis Prado y Gabriel Wolfson.

12.   En 2010 publica el libro Leyendas con Sabor a Puebla, el cual incluye leyendas de la ciudad de Puebla, de la Sierra Norte, y de su lugar de origen entre otras.

 Ha colaborado en periódicos , revistas y programas de radio como: Cambio, Revista Culturista, Sierra Norte, XEOL, Y SICOM RADIO.
1    Guillermo Martínez Rodríguez es narrador,poeta y cuentista, como promotor cultural se ha dedicado entre otras cosas al rescate  de leyendas y tradiciones, algunas de las cuales se pueden visitar en : cronicasyleyendasdepuebla.blogspot.mx,  contacto : martinezrodriguez.guillermo@hotmail.com.   

2 comentarios:

Laura Reynoso dijo...

Me encanto tu pagina!Subí algunas leyendas a mi perfil de Facebook,obviamente respetando tu crédito o copyright.
Gracias por tu hermosa labor y por dar a conocer estas maravillosas leyendas.Gracias

guillermo dijo...

Muchas gracias por todo